Jueves 19 de Octubre de 2017

Acerca de

La Cátedra Jean Monnet en la Universidad de Guadalajara comprende tanto la enseñanza de temas relacionados con la Unión Europea en los estudios de maestría y doctorado en ciencias políticas como la realización de proyectos de investigación. Entre sus objetivos se encuentra, además, impulsar la elaboración de tesis de maestrías y de doctorado en torno a estos temas.

 

Su propósito fundamental es ampliar los conocimientos de los estudiantes de postgrado sobre la Unión Europea, sobre todo mediante la consolidación de un análisis crítico de los procesos de integración europea y su influencia en los procesos de integración latinoamericana.

 

Los cursos que ofrece la Cátedra permiten a los participantes apropiarse de los conocimientos históricos, teóricos, institucionales y funcionales del sistema europeo multinivel, así como de las cuestiones más importantes relacionadas con sus políticas públicas, especialmente su política exterior hacia Latinoamérica y el Caribe, y en concreto hacia México.    

 

El marco institucional de las actividades de la Cátedra Jean Monnet lo  constituyen el Centro de Estudios Europeos y el Departamento de Estudios Políticos del CUCSH. Ambas instituciones son centros dedicados a la investigación y la enseñanza científicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara.

 

La oferta académica de la Cátedra comprende cuatro cursos, que tienen una duración aproximada de 22 semanas. Cada semestre se ofrece uno de ellos, con una carga horaria de 66 horas por semestre, que son parte del plan de estudios del Programa de la maestría y del doctorado en Ciencias políticas.

 

 

 

La Cátedra Jean Monnet tiene un lugar para todos

 

la Cátedra ofrece un DIPLOMADO EN ESTUDIOS EUROPEOS

 

Dirigido a todos los estudiantes de programas académicos de las distintas universidades así como a público interesado.

 

Cualquier estudiante interesado de otras disciplinas y otras universidades es bienvenido. El estudiante que participe en los cuatro cursos que ofrece la Cátedra recibirá un certificado, que acredita que posee los conocimientos fundamentales sobre los procesos de integración europea y de las distintas teorías que los estudian. Es decir, el estudiante obtendrá un diploma complementario en Estudios Europeos, adicional al título de su licenciatura.      

 

Este diplomado tendrá valor curricular.